Cleopatra VII - (Las reinas perdidas I)

24 de noviembre de 2009


Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje                                        Plutarco



Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII, fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, también llamada dinastía Lágida, antes de que se convirtiera en posesión romana. Descendía de una familia de faraones que no tenía origen en Egipto sino en Macedonia, Grecia. A pesar de haber sido educada durante su niñez bajo la cultura Helénica donde sus principales fuentes de estudio eran poemas homéricos, la retorica de Demóstenes, etc. Cleopatra fue la primera faraona de la era ptolemaica en hablar idioma egipcio.


A los 14 años hablo por primera vez en público y ya se le respetaba por su sabiduría, Se dice que podía hablar 7 u 8 idiomas entre ellos griego, hebreo, sirio, egipcio y arameo, conocía de música, historia y ciencias políticas. Además era muy buena en matemáticas, literatura, astronomía y medicina. Se dice que conocía y entendía a la perfección el latín, aunque esto no se ha podido comprobar.



Era una mujer impulsiva, caprichosa, ingenua, espontanea, apasionada, diplomática, de modales dulces y refinados y una voz sugerente, lo que hacían de ella una mujer seductora.




A la muerte de su padre Ptolomeo XII en el año 51 a. C., Cleopatra que apenas contaba con 18 años sube al trono junto con su hermano Ptolomeo XIII Dionisio II quien contaba con 10 años de edad y se casaron tal como estipulaba el testamento de su padre. Se cuenta que Cleopatra gobernó en solitario sin la ayuda o el apoyo de su hermano y su camarilla, es por ello que en los documentos de los primeros años de reinado solo aparece su nombre y en las monedas su rostro sin la compañía de su esposo.


Ella fue la primera de los faraones en asumir totalmente la tradición y el carácter faraónico del antiguo Egipto como nunca nadie lo había hecho entre los Ptolomeos, se propuso participar en ceremonias religiosas, por ejemplo: Cuando murió el toro sagrado Buchis, quien era venerado como la encarnación de Amón, y había que nombrar un nuevo toro sagrado en una ceremonia religiosa en la que el faraón acostumbraba conducirlo hasta su templo, y en la que no había participado ningún Ptolomeo, Cleopatra decidió mostrarse al modo de los antiguos faraones, una estela conmemorativa recuerda este hecho: 


La Reina, la Señora de las Dos Tierras, la diosa que ama a su padre, escoltó el toro en la barcaza de Amón a Hermonthis

Era excelente diplomática, uno de los hechos más recordados es cuando el  procónsul de Siria, Marco Calpurnio Bíbulo, envió a sus dos hijos a Egipto con la misión de recuperar las legiones de Gabinio que permanecían allí desde que éste repuso a Ptolomeo XII en el trono, ya que las necesitaba para dirigir una campaña contra los partos. Los gabinianos se amotinaron, negándose a abandonar Egipto y en la refriega murieron los hijos de Bíbulo. Cleopatra actuó con suma diplomacia, al expresar sus condolencias y entregar los cabecillas a Bíbulo. 

Muchas circunstancias, entre ellas el hambre tras la malas cosechas y la actitud conciliadora ante Roma, fueron utilizadas en contra de Cleopatra por los consejeros de Ptolomeo XIII, el eunuco Potino, su preceptor Teodoto y el general Aquila, quienes fomentaron el descontento de los alejandrinos, y  Cleopatra se ve obligada a huir a Ascalón, en Siria. Nuevamente la reina demuestra su temple; ella sola, sin ninguna ayuda exterior reclutó un ejército de mercenarios árabes y judíos. Al mismo tiempo, la camarilla de Ptolomeo tomó dos medidas:


Estableció un ejército contra Cleopatra en Pelusio, junto al delta oriental y con el fin de cortar el aprovisionamiento de Cleopatra y su ejército, ordenó que todos los alimentos y víveres procedentes de Egipto se enviaran a Alejandría.

La situación entre ambos bandos permaneció estacionaria, hasta la llegada de Julio César a Alejandría.

Cuando Cleopatra se entera que Pompeyo ha sido derrocado en Pharsalus por el ejército de Julio Cesar  decide tratar de unirse a este. Julio Cesar llevaba 10 años ausente de Roma, durante la guerra contra as Galias, Pompeyo había tramado bajarlo del mando sin embargo Julio Cesar logro derrotarlo. Pompeyo huye a Egipto buscando refugio y ayuda de Ptolomeo XIII quien a su vez manda a Lucius Septimius, antiguo servidor de Pompeyo, quien bajo el consejo de Pothinus decide decapitarlo y enviarle la cabeza a César para así obtener su simpatía.

Recordemos que Julio César era un hombre magnánimo con sus enemigos y lejos de agradecer el acto de Ptolomeo XIII, llora la muerte de su enemigo y toma ese asesinato como una traición. Es ahí donde Cleopatra ve la oportunidad de recuperar su trono y decide llegar hasta Cesar, ¿Cómo?.... como solo ella sabía hacerlo, Cleopatra manda una alfombra al palacio real donde esta Julio Cesar , al desenrollarla se encontró con ella misma adentro.

¿Cómo no desenfrenarse por ella?, Se dice que Julio Cesar quedo prendado de su belleza exuberante y de su gran audacia, pero también vio la oportunidad de mantener dominado a Egipto si ella volvía a ser la reina, Cleopatra muy inteligente pensó que si enamoraba y seducía a Julio Cesar iba a tener de su lado a Roma y así no habría invasión por parte de los Romanos. Esa noche la pasaron juntos…

Al día siguiente Julio Cesar cita a Cleopatra y Ptolomeo XIII para tratar de llegar a un arreglo, pero Ptolomeo se da cuenta al llegar de la situación entre Julio Cesar y su hermana y decide huir del palacio,  se corre el rumor inmediatamente entre los egipcios de que ha sido traicionado, con esto buscaba despertar al pueblo de Alejandría contra Cleopatra, pero pronto es capturado por soldados de Julio Cesar.

Para calmar los ánimos, César da a Ptolomeo XIII la isla de Creta y a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV Chipre. Arsinoe considera que ella debería reinar Egipto y se une a la causa de su hermano.


Arsinoe IV escapó del palacio y se unió a Achillas, el ejército la proclamó reina de Egipto. Durante la batalla Achillas fue asesinado y César ejecutó a Pothinus él mismo, en venganza por la muerte de Pompeyo. Ptolomeo XIII aparentemente murió ahogado cuando intentaba escapar. Arsinoe IV fue tomada presa por Cesar para exhibirla en Roma, como trofeo de guerra. Esto fue en el año 47 a.C. 


Debido a la muerte de Ptolomeo XIII Cleopatra fue proclamada reina absoluta de Egipto y César la obligó a casarse con su hermano menor, de tan solo 12 años, Ptolomeo XIV.
Puesto que Arsinoe IV estaba considerada como traidora, Cleopatra obtuvo el mando de Chipre, junto con su hermano Ptolomeo XIV.

Después de esto Cesar deja protegida Alejandría y se va de viaje por el Nilo con Cleopatra, pararon en Dandara donde la adoraban como faraona, Julio Cesar jamás tendría ese honor así que él no podía bajar del barco, el solo bajo para atender un importante negocio en Siria. Semanas después de que Cesar parte hacia Hispania, Cleopatra da a luz un hijo de ambos llamado Ptolomeo XV César, a quien el pueblo llamo “Cesarión” y valido rápidamente como hijo de “Amón-Ra”

Se dice que Cleopatra comenzó a llamarse la “Nueva Isis” y vivía con un lujo exuberante, ella permaneció en Roma cerca de 2 años, en ese lapso Cesar reconoció a Cesarión como su hijo, acto que enfureció a los Romanos, sobre todo porque el ya estaba casado con Calpurnia y muchos pensaron que se casaría con Cleopatra sin importarle las leyes romanas de bigamia y de uniones con extranjeros.


Tiempo después matan a Cesar considerándolo una amenaza al bienestar de la república, cuando el muere Octavio y Marco Antonio quedan como sus posibles sucesores ya que fue asesinado antes de que impusiera a Cesarión como su hijo legitimo. Ante el asesinato de Cesar Cleopatra decide volver a Alejandría con su hijo y antes de irse pide su protección a Marco Antonio.

Cuando Cleopatra llega a Egipto envenena a su hermano Ptolomeo XIV quien entonces cuenta ya con 15 años de edad, y con quien no quiere compartir el poder, tras este hecho establece a Cesarión como su corregente a la edad de 4 años, para lograr el reconocimiento de Cesarión como legítimo rey ante el ex-teniente de César, Dolabella, Cleopatra le envió las legiones que Julio Cesar había dejado en Alejandría para cuidarla. Cassius capturó estas legiones y Dolabella se suicidó en Laodicea durante el verano del 43 a.C. Con la muerte de Dolabella, Cleopatra decidió unirse a las fuerzas de Marco Antonio y Octavio (quien pasó a llamarse Augusto). Su hijo ganó el derecho de ser rey cuando César fue divinizado oficialmente en Roma el 1 de enero del 42 a.C.

Cleopatra tuvo una reunión con Marco Antonio fuera de Egipto en el año 41 a.C. en Tarsus donde él la había convocado. Ella sabía ya bastante sobre él para poder conseguirle. Conocía sus capacidades estratégicas y tácticas limitadas, su sangre azul, su hábito de beber, su afición a las mujeres, su vulgaridad y su ambición. Aunque Egipto estaba en el borde del derrumbamiento económico, Cleopatra navegó con los remos de plata, las velas púrpuras y todo el lujo con el que ella vivía, hasta se vistió como Afrodita, la diosa del amor. 


La reunión duró cuatro días enteros, y durante ésta se convirtieron en amantes. Cleopatra acordó proveerle dinero a condición de que ejecute a su hermana Arsinoe IV. Ella probablemente se sentía muy amenazada por su existencia, y Antonio estaba convencido que Arsinoe había ayudado a sus enemigos en la batalla de Philippi, por lo que el acuerdo le pareció perfecto y Arsinoe IV fue ejecutada.

En el año 40 a.C. Cleopatra da a Luz a los gemelos de Marco Antonio: Cleopatra Selene y Alexander Helios, mientras él estaba ausente, durante esta ausencia Cleopatra inicia un conflicto con Herodes de Judea, este era uno de los más ricos, inteligentes y capaces clientes de Roma y era un gran amigo de Antonio. Pero Cleopatra trató de seducirlo, claro que Herodes no le siguió el juego y al ver su fracaso, ella comenzó a odiarlo. Cuando se encontró con Antonio, lo persuadió para que le dé las porciones grandes de Siria y del Líbano e incluso parte de las arboledas del bálsamo de Jericó. Con esto lo único que logró fue que Herodes y Antonio se distanciaran. Cuando el senado romano le declaró la guerra, la capacidad y los recursos de Herodes hubieran sido esenciales para su victoria. Desafortunadamente, Herodes rechazó ayudar a su amigo gracias a Cleopatra.

Aproximadamente en el año 36 a.C. Cleopatra y Antonio se casaron, y aunque la bigamia era ilegal en Roma, esto insultaba no solamente a Octavia y Octavio sino a todo el imperio. Ella también dio a luz a otro niño de Antonio, Ptolomeo Philadelphus.


En el año 32 a.C. Octavio acusa a Cleopatra públicamente por uso de magia, incesto, adoración animal, droga, embriaguez y lujuria desenfrenada. Declarándole la guerra, el nombre de Antonio no se mencionaba en ninguna parte de la declaración oficial. Los romanos creían que era mucho mejor declarar la guerra a la reina egipcia que influenciaba a Antonio, que a Antonio mismo.

Ambos bandos iniciaron la guerra pero Cleopatra viendo que las fuerzas de Antonio estaban perdiendo, salió en retirada y lo abandonó huyendo hacia Alejandría, posiblemente ellos ya habían planeado esto, ya que tras Cleopatra partió Antonio hacia Alejandría, abandonando a todas sus fuerzas en batalla. Cleopatra sabe que las tropas romanas pronto llegarán a Alejandría, y decide ocultar todos los tesoros lejos del mar mediterráneo, pero  las naves son interceptadas por los árabes (bajo el mando de Octavio), planea enviar a Cesarión lejos, quizás a la India, así podría escapar de Octavio y conservar el trono de Egipto. Arregló para que las naves fueran desde el Nilo al Mar Rojo, pero este plan fracasó. 


Octavio se acercaba más y más, Egipto estaba prácticamente cercado. Cleopatra deseaba encontrar un acuerdo pacífico y tanto ella como Antonio enviaron sobornos a Octavio para lograr la paz, pero ninguno fue aceptado, Cleopatra construyó un mausoleo donde ella amontonó su abundancia y planeó pasar la eternidad. Octavio le mandó mensajes diciendo que sería tratada bien por los romanos, por temor a que Cleopatra quemara todos sus tesoros. Cuando Octavio llegó a Alejandría, Cleopatra se encerró en su mausoleo con dos de sus criadas, Iras y Charmion.

Los generales de Marco Antonio le informan que Cleopatra había muerto en su mausoleo, y éste al saber a su amante muerta, se suicidó con su propia espada. Según se dice, en su agonía Marco Antonio fue llevado hasta el mausoleo donde se encontraba Cleopatra, y allí ella lo vio morir en sus brazos. Entonces Cleopatra es apresada por los soldados de Octavio y trasladada al palacio, en donde se dice que intentó desde sobornarlo hasta seducirlo, sin obtener éxito alguno.


Octavio quería llevar a Cleopatra viva a Roma, para mostrar su superioridad y su victoria. También mandó capturar a los niños de Cleopatra, excepto a Cesarión que huyó al Sur. Cleopatra se percató del plan de Octavio de llevarla a Roma, sabía que la visualizarían como esclava en las ciudades que ella misma había gobernado. Decidió que no viviría de esta manera, así que a tres días de la salida hacia Roma, pidió a sus criadas Iras y Charmion que le traigan una  cesta con frutas y en ella un áspid (cobra egipcia). Mientras tanto ella escribía una carta a Octavio en la cual le pidió que la pongan junto a Antonio después de su muerte. Corría el 12 de agosto del año 30 a.C. cuando Octavio recibe la carta, pero ya era demasiado tarde, al entrar al cuarto donde se hallaba Cleopatra, de tan solo 39 años de edad, la encontró ya muerta sobre su cama de oro, con su traje real y sus joyas puestas, junto a sus dos criadas.


Cesarión fue traicionado cuando huía de Egipto por su profesor particular, Rhodon, y fue asesinado bajo las órdenes de Octavio. El resto de los hijos de Cleopatra fueron criados por la esposa de Octavio. Cleopatra Selene se casó con el rey Juba II de Mauritania. Tuvieron  un hijo al que nombraron Ptolomeo que ganó el trono en el 23 d.C. y gobernó hasta que Calígula lo mató 40 años más tarde. Alexander Helios y Ptolomeo Philadelphus pudieron haber ido a vivir con su hermana en Mauritania pero no se sabe exactamente qué les sucedió.

Con su muerte comienza la agonía de una civilización fascinante y milenaria que morirá en el siglo IV d.C., en el que el emperador Teodosio  prohibió el culto a los dioses paganos y el emperador Justiniano ordenó el cierre del templo de Isis, en la isla de Filas.

Con la muerte de la reina, murió su sueño. Egipto nunca recuperó su pasado glorioso, sino que pasó a ser una provincia del Imperio Romano que, a pesar de su fugitivo esplendor, sería asolado por todas las monstruosidades que imputaron a la reina: Se dijo que a Octavio le dominaba Livia, de quien el historiador Tácito sospechó que se deshizo de sus inmediatos herederos para asegurar la sucesión de su hijo Tiberio. La tragedia más grave que ocurrió durante su reinado fue la completa aniquilación de las legiones de Varo, desastre aun mayor que el de Antonio en Partia; su puritanismo y rigidez le obligaron a desterrar a su hija Julia, a la que incluso privó de ser enterrada en la tumba familiar. El pecado de Julia fue una vida tan lujuriosa que convertían las calumnia sobre Cleopatra en chismes inofensivos. Las más virulentas acusaciones sobre las orgías lúbricas de Antonio y Cleopatra no tuvieron la fuerza imaginativa suficiente para evocar las depravaciones sexuales de Tiberio. Calígula cedió ante el incesto y, si bien Octavio se jactó que se postraba ante los dioses, pero no ante los animales-dioses egipcios, él no tuvo ningún empacho en convertir en senador a su caballo Incitato. Nerón asesinó a su madre. Claudio tuvo por esposa a Mesalina, quien se reveló como una vulgar prostituta. ¿Era la maldición de Cleopatra?... ¿ustedes que piensan?




Curiosidades, mitos y realidad
  • A Cleopatra se le ha atribuido una belleza excepcional, sin embargo grabados y dibujos hallados, dan testimonio que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico.
  • Cleopatra era inteligente y tenía facilidad para aprender idiomas, según Plutarco, por lo que era usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intelectuales.
  • Sus habilidades en la política las demostró cuando la crisis económica y social cayó sobre Egipto.
  • Cleopatra devaluó la moneda para facilitar las exportaciones y se acercó a Pompeyo, creyendo que era el hombre más influyente de Roma, para evitar un conflicto entre Egipto y el Imperio.
  • En la Universidad de Pekín se ha producido el sorprendente descubrimiento de una losa con la imagen de Cleopatra en relieve vestida de hombre. Es la tercera representación de la reina egipcia que aparece con este atuendo, lo que hace pensar a los investigadores su motivo. Se afirma que las reinas egipcias se vestían de hombre para aumentar la imagen de poder a través de la masculinidad. Según otros, Cleopatra aparece vestida de hombre por simple pereza de los artistas que realizaron los grabados.
  • Según el egiptólogo Zahi Hawass: posiblemente, Taposiris Magna sea el lugar depositario de los restos de Cleopatra y Marco Antonio; este es un antiguo templo griego cercano a Alejandría, que fue fundado por la dinastía lágida o ptolemaica. Las últimas excavaciones (6-2008) descartan esta hipótesis.
  • Un episodio fascinante es cuando Antonio está tan destrozado que, según algunos, comienza a pensar que la reina trata de envenenarle. El episodio, narrado por Plinio, parece un tanto exótico como para ser cierto, pero muy a tono con la imagen que la propaganda romana daba de Cleopatra. En todo caso, es indicativo del estado en que se encontraba Antonio y de los problemas que, sin duda, por las circunstancias adversas, habían surgido entre la pareja. Según el relato, con el fin de demostrar su inocencia, vertió disimuladamente flores envenenadas en la copa de Marco Antonio. Cuando éste quiso beber, le detuvo. Mandó entonces llamar a un condenado a muerte, le obligó a beber la copa y murió al instante. Así hizo comprender a Antonio que podía envenenarle en cualquier momento, sin que él pudiera evitarlo y que no lo hacía por el amor que le tenía. ¿Cómo una reina tan resuelta pudo mostrarse tan incapaz para asesinar al hombre que, según decían sus enemigos, tenía subyugado?
  • Por otro lado Plutarco nos narra una sucesión de hechos, tan inconsistentes, que resultan poco creíbles, aunque están muy en la línea de la versión de los vencedores, según la cual, Antonio estaba completamente dominado por Cleopatra, quien dirigió todos sus actos, entre ellos, su muerte: Antonio regresa furioso del simulacro de combate. Piensa que Cleopatra le ha traicionado. La reina que ve su país invadido, sólo se preocupa y aterroriza ante la cólera de Antonio y, para protegerse de su venganza, se encierra en su mausoleo, pero para más seguridad, da las órdenes oportunas para que se informe a Antonio de su muerte. Luego, a pesar de su carácter resuelto, sin que se sepa el motivo, se arrepiente y envía a su secretario Diomedes a Antonio, con el mensaje de que se reúna con ella en el mausoleo. Momentos antes de llegar Diomedes, Antonio se entera de la muerte de la reina; en una fracción de segundo, su sospecha y cólera se transmutan en una desesperación tan profunda que decide poner fin a su vida de forma honrosa. Entregó su espada a su liberto Eros para que le matara, pero éste prefirió matarse a sí mismo, antes que cumplir la orden. Admirado por el valor del liberto, Antonio se clavó la espada en el vientre. Tampoco parece creíble otra versión que supone que Cleopatra hizo creer a Antonio que ella había muerto, para provocar su suicidio y obtener el favor de Octavio. No le hubiera sido difícil conseguir su muerte por otro medio más seguro y que probara ante Octavio que al final había cumplido su deseo: la muerte de Antonio. Creo más posible que Cleopatra que sabía que Antonio ya sólo esperaba una muerte digna, enterada de la derrota, temió que, según la costumbre romana, se suicidara. Quiso evitarlo y por eso envió a Diomedes.
  • Antes de morir, Antonio pidió a sus esclavos que le condujeran ante Cleopatra:
Cleopatra no abrió la puerta, sino que, asomándose por las ventanas, le echó cuerdas y sogas, con las que ataron a Antonio; ella tiraba de arriba con otras dos mujeres, que eran las únicas que había llevado al sepulcro. Dicen los que presenciaron este espectáculo haber sido el más miserable y lastimoso, porque le subían bañado en sangre, moribundo, tendiendo las manos y teniendo en ella clavados los ojos. Cleopatra, alargando las manos y descolgando demasiado el cuerpo, con dificultad tiraba del cordel...Luego que lo hubo recogido de esta manera y que lo puso en el lecho, rasgó sobre él sus vestiduras, se hirió y arañó el pecho con las manos, y manchándose el rostro con su sangre, le llamaba su señor, su marido y su imperator, y casi se olvidó de sus propios males, compadeciendo y lamentando los de Antonio. (Plutarco).

  • Nunca fue el único titular del poder en su país, de hecho, co-gobernó con un hombre siempre a su lado: en primer lugar fue su padre, mas tarde su hermano (con quien se casó) y luego con su hijo.
  • 20 mujeres se encargaban de la preparación de sus baños, se sumergía durante seis horas en aguas bañadas en plantas aromáticas
  • Cleopatra probaba la eficiencia de sus venenos dándoles a los esclavos.
    Sin duda fue, es y seguira siendo una mujer extremadamente fascinante, dueña del deseo de muchos y envidia de muchas.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario